
Preparación Oposiciones Ciencias Sociales y del Trabajo Junta de Andalucía
En CEAPRO, podrás preparar las oposiciones al Cuerpo de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Junta de Andalucía, con la garantía de contar con profesores funcionarios, clases online, temario completo, test y muchos más. Te ayudamos a conseguir tu plaza con profesionales de primer nivel y una metodología probada con altos resultados.
¡Somos la academia con más aprobados en este Cuerpo!
CURSO ONLINE CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO ANDALUCÍA
Oposita para Ciencias Sociales y Del Trabajo A1.2028
Todo lo que debes saber sobre Ciencias Sociales y del Trabajo (Plazas, pruebas de selección, convocatoria...)
Cuerpo
Tipo de personal
Número de plazas:
En la OEP 2024: 5 plazas (5 Turno General)
En la OEP 2025: 24 plazas (22 Turno General, 2 turno discapacidad)
Administración
Oferta de Empleo
Salario
Información general
Estado de la oferta
OEP 2024 publicada mediante Decreto 275/2024, de 26 de diciembre (BOJA núm. 252, martes 31 de diciembre de 2024
OEP 2025 publicada mediante Decreto 214/2025, de 23de diciembre (BOJA núm. 250, martes 30 de diciembre de 2025
Titulación académica mínima exigida
Licenciatura o Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Psicología, Psicopedagogía o Pedagogía, u otro título equivalente.
¿Cómo es el proceso selectivo?
PRIMER EJERCICIO:
1ª parte: examen test sobre el temario aprobado en convocatoria. 75 preguntas + 4 de reserva
2ª parte: Caso práctico de 25 preguntas + 3 de reserva.
Tiempo máximo para el primer ejercicio: 180 minutos.
SEGUNDO EJERCICIO:
Desarrollo de 1 tema por escrito con posterior lectura ante el tribunal.
Tiempo máximo para el segundo ejercicio: 90 min.
Programa
El temario para las oposiciones para acceso al Cuerpo Superior Facultativo, especialidad CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO, de la Junta de Andalucía, está compuesto por 105 temas, distribuidos en dos grupos.
GRUPO PRIMERO
Compuesto por 35 temas correspondientes al temario común de todas las especialidades del Cuerpo Superior Facultativo.
GRUPO SEGUNDO
Compuesto por 70 temas correspondientes al temario específico de este cuerpo.
Información sobre las interinidades
Regulado por la Resolución de 18 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se regulan los procedimientos de selección y las bolsas de trabajo del personal funcionario interino de la Administración General de la Junta de Andalucía.
1. COLECTIVOS
Para ser llamado como interino, se debe ser “ajeno a la función pública”, es decir, no se puede estar trabajando en otro puesto dentro de la Administración de la Junta de Andalucía, como interino u otra condición.
- Interinos de larga duración.
- Mayor número de exámenes aprobados en última OEP. (Basta haber aprobado 1 examen)
- Interinos cesados, según tiempo de trabajo en 5 años anteriores a cese.
- Bolsas de las 3 OEP anteriores a la última.
- 1 examen aprobado de la OEP que se esté tramitando.
- Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
2. LLAMAMIENTO
- Se realizará un máximo de 2 llamamientos infructuosos (en caso de no atender las llamadas telefónicas), en cuyo caso, será trasladado a la última posición de la Bolsa de empleo.
- Los aspirantes tendrán un plazo de aceptación de 15 minutos.
- En caso de que el aspirante rechace la plaza, será excluido de la Bolsa y obtendrá una penalización (no se le llamará durante 1 año para acceder a otras bolsas).
- El interesado dispondrá de 3 días hábiles para personarse y tramitar su incorporación.
- Es posible limitar las provincias para las que cada aspirante desee ser llamado.
- Se puede cambiar la provincia seleccionada al finalizar los exámenes (dispondrá de un máximo de 10 días hábiles).
Información sobre la oferta anterior
OEP 2022/2023
Toda la información aquí.
Funciones
Un funcionario pertenecientes al Cuerpo de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Junta de Andalucía es el experto y especializado en materia de empleo y relaciones laborales de la Administración Andaluza, y el conocimiento de las políticas de empleo en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo.
Las funciones desempeñadas por este Cuerpo facultativo se dirigen al cumplimiento de los objetivos generales que rigen las políticas de empleo, y que se encuentran definidos en el texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
Entre ellos, cabe destacar el desarrollo de programas y medidas dirigidas a la consecución de un empleo estable y de calidad, a la intermediación laboral mediante la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de empleo, y el conocimiento de los instrumentos dirigidos a la debida protección en las situaciones de desempleo, protección que comprende tanto las políticas activas de empleo (formación profesional para el empleo, incentivos, ayudas…) dirigidas a fomentar el empleo y apoyar la creación de puestos de trabajo, en especial, la de personas con mayor dificultad de inserción laboral, y a la debida protección de las situaciones de desempleo a través de las prestaciones por desempleo.
En Andalucía, estas competencias están atribuidas al Servicio Andaluz de Empleo, Agencia de régimen especial adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que se constituye como el órgano gestor de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía. Por ello, es en esta Agencia donde tradicionalmente se ofertan las plazas para este Cuerpo específico.
Preguntas frecuentes sobre oposiciones
¿Cuánto dura el curso?
La preparación de una oposición no es lo mismo que un curso académico. En la oposición el «curso» dura desde que decidas comenzar la preparación hasta la fecha de celebración de los exámenes. O mejor aún, hasta que consigas la plaza a la que aspiras, lo que no suele ser frecuente «a la primera».
¿Quiénes son los preparadores de CEAPRO®?
Nuestros preparadores son funcionarios en activo o excedencia de los diferentes cuerpos y Administraciones, con amplia experiencia en el campo docente. Con carácter absolutamente excepcional participan en la preparación expertos no funcionarios para materias muy especializadas, aunque esto no suele ser frecuente.
¿Cuánto tiempo debo dedicar al estudio de una oposición?
El máximo posible. Depende de las circunstancias personales de cada opositor, aunque un mínimo de 4-5 horas diarias sería lo recomendable, independientemente de cuál sea el grupo o subgrupo al que oposites.
¿Hay permanencia o costes extra?
No. En cualquier momento puedes decidir tu continuación con la Academia. Además, en CEAPRO® no tendrás cargos extras, todos los materiales están incluidos. Se ofrecen a través de la plataforma de formación en formato PDF en su mayoría.
¿Qué preparación me conviene?
Nuestra academia aconseja tomar como referencia la titulación académica que se posee y elegir en base el cuerpo de mayor titulación; por ejemplo, si se dispone de una titulación universitaria y no se opta por preparar el correspondiente Cuerpo facultativo (arquitectura, ingeniería agrónoma, etc.), lo ideal es preparar el acceso al Cuerpo superior de entre los Cuerpos Generales al que se pueda acceder según cual sea esa titulación. Esta opción, en algunas administraciones, da la posibilidad de poderse presentar a todos los demás cuerpos generales, aumentando las posibilidades de conseguir una plaza en la Administración General.
ÚLTIMAS NOVEDADES
Apúntate ya y prepara la siguiente convocatoria con CEAPRO.
CEAPRO es la Academia con los Mejores Resultados en esta Oposición
Precios y matrícula
Online básica
- Temario
- Actualizaciones
- Materiales de apoyo (esquemas, tablas…)
- Test
- Casos prácticos
- Correos con tareas semanales y planificación del estudio
*Se proporcionan todos los materiales pero se considera una autoformación.
🔥 Más vendido
Online
- Una clase online a la semana
- Grabación de clases
- Temario
- Actualizaciones
- Materiales de apoyo (esquemas, tablas comparativas…)
- Test
- Casos prácticos
- Correos con tareas semanales y planificación del estudio
EXPERTOS EN OPOSICIONES RESUELVEN TUS DUDAS
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores contactará contigo para explicarte todo lo que necesites


