¿Cómo es la movilidad de los funcionarios en la Administración del Estado?

Miriam Contreras Campanario
¿Estaría dispuesto a vivir fuera de casa y lejos de mi familia, aunque sea un tiempo?, ¿es fácil moverse a otro puesto en otra provincia una vez tienes tu destino definitivo? En este artículo nuestra preparadora Miriam Contreras funcionaria de la Administración os da respuesta a estas preguntas.

Todos, incluida yo misma, nos planteamos al comienzo de nuestra etapa opositora cuánto y a qué estamos dispuestos a renunciar para conseguir la idolatrada plaza. Llegar a ser funcionario o funcionaria de carrera, como todo en la vida, necesita de sacrificios y de esfuerzo, muchos esfuerzos.

La Administración General del Estado no está solo en Madrid.

Por eso, el opositor novato se pregunta: ¿cuál es el tiempo estimado que he de invertir en la preparación para conseguir el aprobado?, ¿cuántas horas diarias de estudio efectivo tengo que hacer?, ¿y el sueldo que voy a obtener?, ¿estaría dispuesto a vivir fuera de casa y lejos de mi familia, aunque sea un tiempo?, ¿es fácil moverse a otro puesto en otra provincia una vez tienes tu destino definitivo?, etc.

Este artículo se centra en las dos últimas preguntas y, quizás, las que más lastre producen a la hora de decantarse por una oposición, sobre todo de la Administración General del Estado.

Como estudiamos en la oposición, existen distintas formas de proveer un puesto en la Administración General del Estado: concurso de méritos, libre designación, comisión de servicios y adscripción provisional.  Por tanto, la primera idea que quiero dejar sentada es que no existe una única vía de movilidad, sino varias.

A pesar de lo anterior, os mentiría si os dijera que todo empleado público que está en un puesto lejos de casa puede moverse fácil y rápidamente. Pero sí que la movilidad es real, existe en la Administración General del Estado y, en casi todos los Ministerios y organismos, los concursos de traslados, que es el sistema normal de provisión, se convocan periódicamente.

¿Dónde está la clave de la movilidad?

Entonces, ¿dónde está la clave de la movilidad? Centrándonos en los concursos de traslados, que será la vía habitual, yo me arriesgaría a decir que son dos las claves.

En primer lugar, el Ministerio u organismo donde obtengas destino. No es comparable el despliegue a nivel nacional que tiene el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El primero lo podemos encontrar en prácticamente cada municipio, mediante las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, por ejemplo; mientras que el segundo está casi en su totalidad en la capital del país.

La segunda clave está en los principios de igualdad, mérito y capacidad, que nos acompañarán en toda nuestra carrera administrativa. Dependerá de ti la cantidad de méritos que logres tener a la hora de presentar la solicitud a un concurso. Los más sencillos y rápidos de conseguir son los puntos por cursos formativos.

Mi primer destino, tras aprobar la oposición del cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, fue Madrid, concretamente en los servicios centrales del Servicio Público de Empleo Estatal, organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Exactamente, en 10 meses y 17 días conseguí moverme a una unidad administrativa del FOGASA en Andalucía. Este organismo también se encuentra dentro del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por último, quiero también señalar que la Administración se está intentando adaptar a los nuevos tiempos que corren. El teletrabajo ha llegado para quedarse y, en un corto plazo de tiempo, no va a importar dónde esté tu destino siempre que tus funciones puedan ser realizadas a distancia.

Este artículo lo escribo desde la experiencia personal, no solo mía, sino también de compañeros y amigos que han conseguido moverse a su puesto soñado o cerca de sus seres queridos. Espero que os sirva de motivación.

En Ceapro te ayudamos a prepararte estas oposiciones.
Haz click en cada imagen para obtener más información de cada Cuerpo: