Auxiliares Administrativos
Administración Local
C2

Información General

Cuerpo

C2 Cuerpo Auxiliares Administrativos

 

Organismo

Administraciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones) de Andalucía

 

Estado de la Oferta

Actualmente la Oferta más destacada es la del Ayuntamiento de Sevilla con 38 plazas. Estas plazas están convocadas y en curso, habiendo finalizado el plazo de solicitudes. La OEP 2021 del ayuntamiento de Sevilla (BOP 23/04/21) prevé: 13 plazas de auxiliar administrativo.

En la plataforma se cuelgan  anuncios de convocatorias para municipios.

 

¿Cuáles son las retribuciones de un Auxiliar Administrativo en una Corporación Local?

Están reguladas por el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local y la modificación aprobada por Real Decreto 158/1996, de 2 de febrero.

Las retribuciones varían según el Ayuntamiento, pero como media en las más de 8.000 entidades locales existentes en España, puede oscilar entre los 1.333 y 1.800 euros brutos mensuales en 14 pagas y media al año. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los puestos de trabajo hay multitud de complementos que agregar al salario base.

¿Qué trabajos desarrolla un Auxiliar Administrativo de una Corporación Local?

Actualmente las funciones de los auxiliares administrativos en las entidades locales están en pleno proceso de cambio y adaptación a la Ley 39/2015, Rd 203/2021 y con ello, la efectiva implantación de la tramitación electrónica de procedimientos.

En cuanto a las funciones de los auxiliares administrativos y administrativos de las corporaciones locales, vienen definidas en el art. 169 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, conforme al cual:

Pertenecerán a la subescala auxiliar de Administración General los funcionarios que realicen tareas de mecanografía, taquigrafía, despacho de correspondencia, cálculo sencillo, manejo de máquinas, archivo de documentos y otras similares.

Concretando un poco el texto legal, e interpretándolo desde el funcionamiento de la Administración por medios electrónicos en que nos encontramos, de modo que, con carácter general:

  • La categoría de administrativo comprende la redacción de propuestas, documentos, requerimientos, decretos…
  • La categoría de auxiliar comprende el registro de documentos, gestión de expedientes, realización de trámites de comunicación, notificaciones, archivo de documentos etc.

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¿Qué incluye la formación en Ceapro?

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