Adhesión a la iniciativa “Sevilla Quiere Metro”

Fernando Ibáñez
Desde la academia Ceapro, en pro de la movilidad de nuestros alumnos, la sostenibilidad del medioambiente e incentivar el uso del transporte público, recientemente nos hemos adherido a la iniciativa "Sevilla Quiere Metro" impulsada por la asociación “Sevilla Quiere Metro”, la cual, es una entidad completamente apolítica y constructiva que trabaja con ilusión para que Sevilla y su área metropolitana tengan la red de Metro que necesita urgentemente. Está formada por cerca de 5.000 personas y cuenta con el apoyo explícito de numerosas instituciones de nuestra ciudad.

Nuestro objetivo en CEAPRO® siempre ha sido el desarrollo a través de la educación, de una sociedad más unida, justa, igualitaria y comprometida con el medio ambiente. Estamos orgullos de nuestros orígenes y la cultura de nuestra tierra. Por ello, procuramos promover valores fundamentales y dar apoyo a los movimientos sociales que busquen la mejora por igual de la vida de todas las personas.

“Sevilla Quiere Metro” y CEAPRO® constatan la urgente necesidad del desarrollo completo y progresivo de la red de Metro de Sevilla. Sevilla es la única ciudad de Europa de su tamaño sin una red de Metro. El empeño de la ciudad de Sevilla por tener una red de Metro data de 1975.

Las consecuencias de esta carencia son básicamente tres: Una movilidad ineficiente en Sevilla y su área metropolitana especialmente en comparación con ciudades europeas de su mismo tamaño. En segundo lugar, una sostenibilidad muy mejorable ya que solo el 25% de los desplazamientos se realizan en transporte público (produciendo un alto impacto en la huella de carbono). Y, por último, una falta de equidad y de cohesión social en una ciudad con varios de los barrios de menor renta en España. Sevilla y su área metropolitana necesitan una oportunidad de desarrollo.

A pesar de que el bloqueo crónico de esta infraestructura podría ser un motivo para que la sociedad sevillana perdiese en parte la confianza en las instituciones, “Sevilla Quiere Metro” constata el actual consenso entre todas las instituciones en dar un impulso a este proyecto. Como hemos podido comprobar en este último mes, tanto el Ayuntamiento de Sevilla, como la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Comisión Europea apoyan el desbloqueo del Metro de Sevilla dada la necesidad de resolver las carencias anteriormente referidas: movilidad, sostenibilidad y cohesión social.

Además, una parte significativa y creciente de la sociedad civil sevillana (ciudadanía e instituciones) comparte con ilusión nuestra reivindicación de que Sevilla tenga la movilidad urbana que necesita, y desea instar a las instituciones a que apoyen el proyecto y construcción de las líneas de metro que mejorarán la vida de 1,5 millones de personas. La hoja de ruta del despliegue de la red de Metro de Sevilla es un proyecto a largo plazo que debe concitar el apoyo intenso y sostenido en el tiempo de la sociedad civil sevillana y sus instituciones. En otras palabras, este proceso ya no debe detenerse más hasta su finalización.

Sin embargo, a corto plazo, el reto es que comiencen inmediatamente las obras de la línea 3 del Metro. En este sentido “Sevilla Quiere Metro” desea invitar de manera concreta a la sociedad civil de Sevilla a pedir, por una parte, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que suscriban y firmen sin dilación el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3, de forma que se garantice la dotación presupuestaria plurianual necesaria para la finalización de la obra.

Sevilla no puede esperar un año más al desarrollo de una red planeada hace medio siglo. Este es el momento oportuno para dar un paso adelante. Por ello, las entidades públicas y privadas de Sevilla y su área metropolitana firmamos este Manifiesto como expresión de nuestra justa demanda y de nuestro compromiso de apoyar la hoja de ruta del desarrollo del metro de Sevilla hasta su completa finalización. Unamos nuestras fuerzas para que Sevilla deje de ser la única gran ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro.

Si deseas adherirte gratuitamente a esta iniciativa, tan necesaria para Sevilla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace a su página web o seguir sus perfiles oficiales en las RRSS.
Facebook Instagram Twitter Linkedin

Otros artículos que te pueden interesar